BOLNUEVO
MAZARRÓN (MURCIA)
21 de diciembre de 2021

ITINERARIO DE LA RUTA
Partimos de Bolnuevo y bordeamos la Sierra de las Moreras por la pista GR-92 pasamos por la Playa de Piedras Malas y Cala Desnuda.
Cogemos un sendero ascendente y pasamos por las Ruinas Hondón del Fondo y la playa del mismo nombre. Cogemos de nuevo la pista visitando la Playa Cabezo de la Pelea.
Cogemos la pista denominada Ruta Mediterránea y pasamos por Playa Canina, Playa de Las Cobaticas y Playa de Percheles para llegar por una carretera asfaltada a Cañada Gallego.





Bolnuevo es una pedanía de más de 1.000 habitantes situada en la costa del municipio de Mazarrón, a los pies de la Sierra de las Moreras. Antiguamente era un pequeño pueblo de pescadores, pero en la actualidad se han construido varias urbanizaciones, por lo que su población aumenta considerablemente en la época estival. En esta pedanía mazarronera, se encuentra uno de los principales símbolos del municipio, las formaciones geológicas conocidas como "Las Gredas" o "La Ciudad Encantada", con setas rocosas de varios metros de alto y una pared rocosa modelada con formas parecidas.
Una de las fiestas más significativas de Bolnuevo es la Romería de la Purísima que se celebra en el mes de noviembre, y en la que cientos de personas acompañan a la Virgen desde la iglesia de La Purísima en Mazarrón, hasta una pequeña ermita en la pedanía, celebrándose después una comida en la playa, normalmente una moraga de sardinas, que congrega a más de mil personas.
Esta Romería tiene su origen en un acontecimiento sin igual que tuvo lugar en el siglo XVI en el litoral de la costa de Mazarrón, asediada en aquella época por frecuentes incursiones de piratas berberiscos.
De acuerdo con testigos fidedignos (a pesar de todo lo que de leyenda pueda envolver el acontecimiento) el 17 de noviembre de 1585 un milagro de la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida en Mazarrón como Virgen del Milagro o La Purísima, salvó al pueblo de un gran saqueo que pretendía llevar a cabo una incursión de piratas berberiscos procedente del Norte de África, con el beneplácito del Imperio otomano, en aquella época enfrentado al Imperio español por el dominio del Mar Mediterráneo. Por lo que se desprende de informes y actas de testigos de la época, la Virgen ahuyentó a los corsarios turcos, que en su huida abandonaron su estandarte, el cual todavía se conserva y se puede contemplar, tras una reciente restauración.
A partir de este acontecimiento esta Virgen pasaría a ser la patrona de la localidad, iniciándose una enorme devoción por ella y construyéndose en su honor un santuario en 1586, que, junto con la Torre de los Caballos...
...que se encuentra próxima, tuvieron que ser reconstruidos en 1946 tras su derrumbe y abandono.
La localidad mazarronera de Bolnuevo es conocida, además de por sus gredas encantadas, por la belleza de sus calas. Vigilando esta pequeña bahía se encuentra la isla de Los Lobos, que está catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
La playa de Bolnuevo tiene una longitud de 1.600 metros y está formada por arenas finas y doradas.
La historia de Bolnuevo, como la de otros pequeños pueblos costeros del litoral murciano, es muy reciente en el tiempo, aunque lugares tan significativos como el Cabezo del Castellar, en el cercano Puerto de Mazarrón, llegaran a ser embarcadero para el transporte de mineral para fenicios, griegos y romanos. Incluso valores patrimoniales de su costa, como la Torre de los Caballos, no implican abundancia de datos históricos de la aldea.
Hay que tener en cuenta que las áreas del litoral fueron inseguras durante siglos en la Edad Media y Moderna, dando lugar a la construcción de torres de vigía que daban aviso de los ataques, sobre todo de piratas argelinos, y protegían a la escasa población de la zona.
Durante el auge minero mazarronero de finales del siglo XIX y principios del XX, Bolnuevo no fue encuadrado dentro de las poblaciones más significativas en esta actividad. Seguía siendo un pueblecito de pescadores dedicado al arte de la almadraba, que ya era practicado por los fenicios y lo siguió siendo por los árabes. Además de la pesca, Bolnuevo mantenía la tradición de las salazones, especialmente de hueva, que se preparaban habitualmente en la misma costa.
A mediados del siglo XX la pesca en la aldea se redujo considerablemente, pasando a finales de los sesenta, a ser un pueblo costero abierto a las posibilidades del turismo y de residencia vacacional, convirtiéndose a día de hoy en una de las áreas más atractivas del litoral murciano gracias a sus numerosa y bellas calas.
Cañada de Gallego, también llamado Ifre-Cañada de Gallego, es una pedanía del municipio de Mazarrón y cuenta con alrededor de 1.500 habitantes.
Se encuentra situada a 11 kilómetros de Mazarrón entre la costa y la Sierra de las Moreras. Existen restos humanos procedentes del Paleolítico Medio y Superior, habiéndose encontrado puntas de sílex y raspadores. El yacimiento de la Cueva de los Percheles descubierto por Luis Siret...
...en 1890 perteneciente al periodo Neolítico, se encuentra catalogado por su relevancia cultural.
En la playa de Percheles se encuentra el yacimiento de una villa romana que estuvo dedicada a actividades agrícolas y pesqueras. Después de la Reconquistatoda la zona sufrió un gran despoblamiento, renaciendo en el siglo XVIII la actividad pesquera y la minería. A comienzos del siglo XX, la localidad solo contaba con 20 casas,aumentando considerablemente la población a partir de 1970 gracias al regadío y a la construcción de invernaderos. Actualmente existen varias empresas de exportación de productos agrícolas en el pueblo.
En las fiestas patronales, que se celebran en honor a San Antonio de Padua, tiene lugar una procesión con la imagen del santo y concursos populares, como el de lanzamiento de huesos de aceituna, petanca, lanzamiento de marro y tiro de cuerda.
Una de las playas con que cuenta Cañada de Gallego es la de Percheles, casi en los límites con el municipio de Lorca. Esta playa, junto con su denominada Loma y las demás calas del lugar están incluidas en el Catálogo de Utilidad Pública y es Área de protección del Paisaje.
El origen del topónimo “Percheles” está relacionado con las labores del mar, en concreto con el secado del pescado, de las redes y demás artes de pesca que se efectuaban en dichas playa.
Otra de las playas con que cuenta la pedanía es la de Parazuelos, donde se pueden encontrar los restos de un embarcadero de mineral perteneciente a la entonces existente vía férrea de Pastrana a Parazuelos. Además del trazado ferroviario, son apreciables los tres depósitos donde se almacenaba el mineral de hierro, reservados a las minas de Morata, la Atalaya y los Morros Negros. En los años 30 y 40 del siglo XX cesó la actividad de estas minas, siendo desmantelada poco después la vía férrea.
Al pie de la playa de Parazuelos, entre los términos municipales de Mazarrón y Lorca, dependiente de Puntas de Calnegre, se encuentra la denominada “Casa Colorada”, un edificio centenario que en sus inicios fue vivienda de pescadores hasta que en 1967 la compró un tal Mathías Kutsh, convirtiéndola en su residencia familiar de verano.
Como anécdota cabe destacar que durante los años 1981 y 1982 pasaron en esta casa unas semanas de vacaciones el que fue Presidente del Gobierno Felipe González y su familia invitados por una hija del propietario vinculada a un colaborador de Felipe. Hoy en día la casa, de 400 m2 y 14 plazas de alojamiento, puede ser alquilada por cualquier persona.

FAUNA Y FLORA.

Las características del biotopo de Bolnuevo tiene dos vertientes, por un lado la del territorio costero, con superficies llanas y estribaciones rocosas y por otro la riqueza de sus fondo marino.
El territorio de Bolnuevo es de tipo mediterráneo, apenas hay formaciones arbóreas, lejos de algunos ejemplos de ficus, higueras o eucaliptos, abundando el monte bajo de formaciones xerofíticas y leñosas, como el tomillo y el romero.
Una flora propia de las zonas subestépicas y estepas salinas, como el esparto, cornical...
...espino negro, cornicabra, y las zonas de rambla, gramíneas, tarays, cañaverales y juncos.
La fauna es variada, según cada uno de los ambientes, terrestre o marino. Sin duda el águila perdicera y la tortuga mora que suelen habitar en la Sierra de las Moreras son los animales mas destacados, pero a ellos se les unen el lagarto ocelado, el sapo corredor...
...el abejaruco, la gaviota patiamarilla, la curruca zarcera...
...y la gran variedad de peces y flora marina que concurren en los rocales y fondos marinos.

6 comentarios:

  1. Otra ruta que me perdí. Esto lo tengo que arreglar.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Te perdiste una ruta estupenda y siempre al lado del mar, pero ya se repetirá esta u otra similar que puedas hacer.

    ResponderEliminar
  3. Una fácil y entretenida ruta para cerrar un triste año.

    ResponderEliminar
  4. Os hemos hechado de menos a ti y a Inma. Tuvimos una ruta preciosa y buen tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Que pena, me la he perdido, por las fotos veo que ha sido magnífica

    ResponderEliminar